GRAN ALIANZA NACIONALISTA ,GANA PERÚ : HONESTIDAD PARA HACER LA DIFERENCIA...¡¡¡OLLANTA PRESIDENTE 2011!!!

miércoles, 24 de junio de 2009

ALAN GARCIA : EL PRESIDENTE ZOMBIE


La derogatoria de los Decretos Legislativos 1090 y 1064 es la demostración final de un hecho contingente : este gobierno no tiene estalabilidad, y dado el caso, ante demasiados eventos por atender, simplemente colapsa. Y ahora ha colapsado. Alan García se ha convertido en el primer presidente zombie del Perú…

Contrario a todo deseo de García, éste se encuentra estancado en Palacio, y con él su partido. No se ha consolidado como el mesías del Perú, sino que se ha visto convertido en una especie de sombra oscura o en la siempre presente amenaza de la autocracia. A meses de iniciarse la campaña por las elecciones regionales y municipales, Alan García ha limitado en mucho las opciones políticas de su partido y, todo hay que decirlo, sólo por su terquedad. Peor aún, sus posibilidades personales de gestión se ven limitadas no por sus rivales políticos, sino porque se encontró lo que habíamos dicho hace años: la oposición hiper local.
Contra las muchas voces que hablan de vacancia presidencial, la realidad impulsa a ver a García sentado en Palacio, zombie, sin mayor rango de acción. Sus iniciativas personales de gobierno se ven limitadas hasta que realmente se tranquilice el avispero, y hasta que la gente olvide la matanza de Bagua. Y su nivel de convocatoria y concertación se ven menguados tambien: salvo Lourdes Flores y UN, nadie ha transado con el APRA.

Ciertamente en el Congreso no se podría conseguir la vacancia, no existen los votos adecuados.Y en ese sentido, aunque el APRA no lo quiera reconocer, el mero hecho que nuestro líder, el Comandante, Ollanta Humala salga en plan de candidato es un seguro de vida para García Pérez: mientras sea candidato, nuestro líder Ollanta Humala está reconociendo la alternancia democrática, y por tanto le concede “tiempo de vida” a García Perez como presidente actuante.

Es dudoso que con la derogatoria de los decretos legislativos se acabe la racha de protestas populares, y la misma herramienta “novedosa” (las mesas de diálogo con el Ejecutivo) que García empleó para personalizar su poder, ahora es su condena. Ante cualquier hecho, será llamado el Ejecutivo a atender los reclamos, no así el nivel inmediato de gobierno.

En vez de promover la inversión privada, García Pérez lo que ha hecho es poner el tema del abuso y de la “privatización” en el escenario de temores a la inversión. Con esto, varias iniciativas de esta administración van a convertirse en nuevos focos de problemas, desde los varios proyectos energéticos hasta la aplicación de las asociaciones público privadas, pasando por ese sistema casi inicuo, el famoso “Sierra Exportadora”.

Jamás había estado tan jaqueada una administración, nunca tan mal vista a los ojos internacionales y nacionales. Rara vez tan cuestionada. Y aunque existe un séquito de medios y de intelectuales (y ciertamente una suerte de blogosfera oficialista) que siguen sosteniendo a García Pérez, e incluso construyendo las bases de un fujimorismo sin Fujimori, lo real es que hay resistencias creadas que reaccionarán a cualquier nuevo paso de esta administración.

Quizá sea entonces que recien con García-zombie acabe la transición democrática. Alan García Pérez vendría a ser, mas bien, el representante soñado del post fujimorismo. La salida es, entonces, seguir construyendo el estado de derecho, preparando las elecciones generales del 2011 y siendo conscientes que García Pérez deberá, esta vez sí, ser llevado a la justicia a la par que un nuevo gobierno democrático se instaura.

No hay comentarios: